page contents

7 respuestas sobre el uso de proteínas

Si estás empezando a llevar un estilo de vida saludable, regido por una dieta balanceada y rutinas de ejercicio semanales, llegará el momento de considerar la incorporación de proteínas en tu dieta.
Aquí te dejamos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el uso de proteínas: 

1. ¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las porteínas pueden clasificarse en: proteínas simples y proteínas compuestas
Las proteínas son fundamentales para nuestro organismo y son consideradas las biomoléculas más versátiles que existen. Son imprescindibles para el crecimiento de nuestro cuerpo, tanto a nivel muscular como a nivel estructural.
Estas proteínas, a su vez, están formadas por aminoácidos. La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas péptidos o polipéptidos, que se forman proteínas cuando la cadena polipeptídica supera unas determinadas dimensiones.

2. ¿Cómo afectan las proteínas al rendimiento físico?

Aunque durante el ejercicio físico se consumen principalmente carbohidratos y grasas, las proteínas juegan un papel fundamental en la recuperación y crecimiento de la masa muscular ya que, son extremadamente importantes a la hora de recuperar nuestro organismo después del entrenamiento, pues aportan a nuestro cuerpo nutrientes fundamentales para que ello ocurra además de ser un factor crucial en el incremento de masa muscular.
El consumo recomendado de proteínas irá en función del tipo de actividad deportiva que desarrollemos. El valor medio que debe consumir una persona oscila entre 1 y 1,5 gramos por kilogramo de peso corporal al día. Para personas que realicen una actividad física que no se centren en fuerza o sean de extrema duración, su consumo rondará sobre los 1,8-2 gramos, mientras que en deportes en los que se estimule el desarrollo de la fuerza o sean de alta resistencia (triatlones, maratones y similares) el consumo oscilará entre 2,1-2,3 gramos de proteína diarios.

3. ¿Donde obtenemos proteínas y aminoácidos?

Las proteínas se obtienen en diversos alimentos como la clara de huevo, pescados en general, pollo, pavo, soja, leche y carnes rojas, que nos ayudarán a la recuperación después del ejercicio.
Otros alimentos ricos en proteínas, como nueces, semillas y pescado graso, son ricos en grasas saludables, pero son altos en calorías y se deben comer con moderación.

4. ¿Debo consumer proteínas antes o después de entrenar?

Casi siempre por norma general las proteínas se han consumido después de los entrenamientos debido a que en este momento el organismo necesita un aporte extra de estos nutrientes para reponerse de la actividad realizada. Es cierto que los batidos de proteínas son rápidamente asimilados por el organismo al consumirse líquidos y concentrados. La asimilación de los mismos es casi inmediata y por lo tanto el aporte que recibe el organismo es instantáneo.
Pero no todo el aporte de proteínas debe llegar de este modo a nuestro cuerpo, sino que además podemos conseguirlas a través de la alimentación que es la manera más habitual de hacerlo. Consumir alimentos ricos en proteínas es esencial para conseguir un buen desarrollo muscular mas hacerlo de manera inmediata a los entrenamientos no nos servirá de casi nada, ya que el organismo tarda un tiempo en digerir y asimilar esos alimentos. Por eso consumir un batido después de entrenar es una buena idea.
Es cierto que después de entrenar será bueno dotar al organismo de nuevo de proteínas para lograr así una mejoría y vuelta a la normalidad mucho más rápida, pero también hay que tener presente que un aporte de proteínas previo a los entrenamientos es esencial si lo que queremos es un desarrollo completamente normal de las rutinas de trabajo. Por todo es necesario que nuestra dieta sea lo más sana posible, y que no falte un correcto aporte proteico para así conseguir un desarrollo correcto y adecuado al ejercicio físico que realizamos.

5. ¿Si tomo un batido de proteínas no tengo que comer después?

Los batidos de proteínas son sólo un suplemento deportivo y no sustituyen a los alimentos sanos y naturales imprescindibles en tu alimentación. Los batidos de proteínas no reemplazarán las 5 comidas diarias recomendadas que debes hacer, son un aporte de nutrientes extra más.

6. ¿Cuándo se empiezan obtener resultados con los batidos de proteínas?

Los resultados dependerán de la genética de cada persona, lo cierto es que un entrenamiento muscular específico acompañado de un plan de nutrición estructurado con la toma de batidos de proteínas, se puede conseguir un incremento de masa muscular magra a partir de 6-8 semanas. Si transcurridas las 8 semanas no has notado resultados, es importante revisar tu entrenamiento, dieta y sobre todo el descanso. Si falla alguno de esos tres factores, no servirá de nada tomar batidos de proteínas para aumentar tus músculos.

7. ¿Tomar proteína engorda?

La idea de que las proteínas engordan, no va a desaparecer, pero no por ello deja de ser una afirmación falsa. Lo que realmente engorda es el exceso de calorías, ya sean provenientes de las proteínas, carbohidratos o grasas.
Uno de los tipos de productos con peor imagen respecto a su contenido de proteínas que supuestamente engordan, son los productos lácteos. Una idea totalmente equivocada ya que combinando la ingesta de productos lácteos con una dieta baja en calorías, se favorece la quema de grasas